Dinámicas de Grupo en Entrevistas y 3 Ejemplos [¡Prepárate!]

Aquí podrás ver qué es una dinámica de grupo en las entrevistas de trabajo, 3 ejemplos y 9 consejos para afrontarlas con éxito. Es una práctica bastante habitual en los procesos de selección de personal, especialmente para empleos de cara al público.

Dinámicas de Grupo y Ejemplos (entrevistas)

¿Qué es una Dinámica de Grupo en una Entrevista de Trabajo?

Una dinámica de grupo consiste en una o varias actividades grupales diseñadas para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. Especialmente evaluar habilidades blandas o rasgos de la personalidad en contextos de interacción social.

Las dinámicas son variadas, pero normalmente implican que los candidatos se muestren en situaciones simuladas, juegos o problemáticas mientras los reclutadores observan.

El propósito de estas dinámicas es evaluar cómo los candidatos se expresan en grupo, cómo resuelven problemas, cómo gestionan las discrepancias, cómo colaboran o trabajan en equipo para lograr objetivos comunes. Además les permite observar qué rol adquiere cada candidato.

Lo habitual es que sean grupos de entre 8 y 20 candidatos.

Dinámica grupal, entrevista de trabajo

¿Qué se valora en las Dinámicas de Grupo? Las Habilidades Blandas

En las dinámicas de grupo principalmente se valorarán y evaluarán los distintos perfiles de los candidatos y sus habilidades blandas o soft skills como:

  • Habilidades de liderazgo
  • Capacidad de escucha
  • Empatía
  • Capacidad de expresión y argumentación
  • Compañerismo o voluntad para integrar a los compañeros
  • Forma de actuar bajo presión social
  • Habilidades para mediar en conflictos o discrepancias
  • Nivel de equilibrio entre voluntad para participar y dejar espacio a los compañeros

Puedes saber más aquí sobre las habilidades blandas o soft skills.

Partes de las Entrevistas Grupales

Las entrevistas grupales pueden tener diferentes fases dependiendo de cada caso, pero lo habitual es que las dinámicas correspondan a la última parte de la entrevista:

Partes de las Entrevistas Grupales:
  1. Fase de presentación: En la que se introducirá la empresa y muy posiblemente cada candidato tendrá que presentarse.
  2. Fase de preguntas o entrevista: Muy parecido a una entrevista individual, pero ante el grupo. Y teniendo en cuenta el número de candidatos, se harán pocas preguntas.
  3. Fase de dinámicas de grupo: El momento el que se pasarán a explicar y poner en práctica las diferentes dinámicas como las que ahora verás.

Dinámicas de grupo en las entrevistas laborales

Tipos de Dinámicas de Grupo habituales

Los tipos de dinámicas de grupo más frecuentes y que te puedes encontrar son:

  • Resolución de problemas en grupo y casos prácticos (reales o inventados) en las que tendrás que tomar decisiones y argumentar las razones.
  • Lluvias de ideas o brainstormings.
  • Juegos de roles (tendrás que ponerte en la piel de personajes y situaciones).
  • Simulaciones de posibles situaciones reales en el empleo.
  • Debates sobre temas específicos.

Ejemplos de Dinámicas Grupales

A continuación vas a ver algunos ejemplos de dinámicas de grupos. Te pongo el ejemplo de 2 empresas conocidas que prácticamente siempre realizan dinámicas de grupo en su proceso de selección. Después verás otros ejemplos de casos prácticos habituales:

(haz clic en el que quieras ver para desplegarlo)

▷ Ejemplo Entrevista Grupal Mercadona

Mercadona suele realizar sus entrevistas grupales en 2 partes: una presentación de la empresa y una dinámica de grupo dividida a su vez en 2 partes.

Ejemplo de entrevista en Mercadona

  • En la presentación, presentan la empresa y hablan de las condiciones del empleo.
  • En la primera parte de la dinámica grupal: el reclutador dará un documento con un caso práctico, un juego, en el que cada candidato deberá tomar algún tipo de decisión.

Por ejemplo le proporcionarán un listado de 15 objetos, de los cuales deberá escoger los 5 con los que decide quedarse tras un imaginario accidente de avioneta en el desierto.
El candidato deberá presentarse, y comunicar en grupo qué objetos ha escogido.
Otra dinámica que utilizan puede ser en base a ordenar personajes por la simpatía que transmiten (el caso de “La Historia de Marlene”, por si quieres buscarlo en Google).

  • En la segunda parte de la dinámica de grupo: se deberá debatir en grupo para llegar a un consenso sobre la solución al caso práctico. Aquí es donde se podrá observar cómo interactúan los candidatos, cuánto participan, cómo argumentan, cuánto escuchan a los demás, etc.

Debes tener en cuenta que los casos prácticos van variando, pero los principios son los mismos.

▷ Ejemplo Entrevista Grupal Inditex

Inditex también suele tener 3 fases diferentes en sus entrevistas: una presentación de la empresa, una presentación del candidato y una tanda de preguntas o una dinámica grupal que es bastante variable.

Ejemplo de entrevista en Inditex

  • En la presentación, hablan del grupo Inditex, las empresas y tiendas que lo componen y algunas características.
  • En la primera parte de la entrevista grupal normalmente cada candidato deberá salir ante el grupo y presentarse. Lo que sería la clásica pregunta “háblame de ti” (esta parte siempre la hacen, pero no siempre en la primera parte de la entrevista).

Recomiendan al candidato que empiece por su nombre y edad, y continue explicando de dónde viene, qué estudia o ha estudiado, si tiene experiencia previa, por qué le gusta Inditex y en qué tiendas en concreto le gustaría trabajar.

  • La segunda parte es muy variable y no se hace siempre la misma dinámica.

Pueden hacer desde dinámicas clásicas en las que el candidato debe tomar algún tipo de elección sobre, por ejemplo un animal con el que se identifiques a partir de una historia. Un posible debate acerca de las tiendas y el grupo Inditex, o lluvias de ideas acerca de cómo vestir a personajes famosos, con qué tienda Inditex se asociaría su imagen, etc.

Esta ultima parte es muy variable, lo que queda claro es que es importante que para ese empleo al candidato le guste mínimamente la moda y pueda desenvolverse adecuadamente en grupo.

▷ Otros Ejemplos: Isla Desierta, Bunker, Globo... (casos prácticos típicos)

Hay algunas dinámicas muy típicas y conocidas, y es posible que te las encuentres en alguna entrevista grupal de forma idéntica o muy parecida.

Estas son algunas de ellas:

  • La Isla Desierta:
    A partir de una serie de objetos, deberás escoger los que te llevarías a una isla desierta.
    Por ejemplo, puede que te presenten 15 y debas escoger 5.
    Normalmente deberás hacer este ejercicio primero de forma individual o en grupos muy pequeños y posteriormente debatir y argumentar en grupo por qué cada objeto. Hasta llegar a un consenso.
  • El Bunker:
    Se aproxima una catástrofe nuclear y debes escoger y descartar a algunos personajes para entrar en el bunker que les salvará la vida.
    Te proporcionarán una lista de personajes con unas vidas determinadas.
    Normalmente se recomienda mantenerse en opiniones moderadas y no entrar a evaluarlo muy seriamente.
    El foco debe estar en cómo te relacionas, expresas y argumentas.
  • El Globo:
    Parecido al bunker, pero en este caso hay que echar a alguien por la borda de un globo aerostático.
    La complicación principal es que en este caso tú eres uno de los personajes ficticios. Por lo que debes defender tu supervivencia y argumentar contra otros personajes.

Estos son 3 clásicos y puedes encontrar ejercicios muy similares. Recuerda no tomártelos muy enserio a nivel de argumentos, pero sí a nivel de participación y escucha.
Defiende tu postura cuando toque y cede cuando hayan buenos argumentos.

9 Consejos y Cómo prepararte para las Dinámicas de Grupo

Sintetizando todo un poco, aquí te dejo una lista de 9 tips o consejos que te darán más números de superar con éxito una dinámica grupal:

9 TIPS para las Dinámicas de Grupo:
  1. No te impliques emocionalmente en las actividades, es decir, no te las tomes de forma personal o como si fuera una situación real.
  2. Las opiniones concretas que des, no son tan importantes, salvo que te posiciones de forma muy polémica o extrema.
  3. Lo más importante en las dinámicas es que participes.
  4. Participa, pero a su vez, deja participar a otros candidatos y escúchales.
  5. Defiende tus argumentos, pero también acepta los de los demás.
  6. Trata de encontrar el equilibrio entre defender tu punto y ceder cuando alguien tenga una opinión mejor.
  7. Revisa el artículo sobre las entrevistas grupales (enfocado en todo el proceso en general, no solo la dinámica).
  8. Investiga casos y ejemplos de dinámicas grupales por Youtube. Cuando entiendas el concepto, más o menos siempre son los mismos principios.
  9. Si eres un perfil de persona muy tímida y/o introvertida, con una vida en la que te expongas poco socialmente, te recomiendo que semanas antes de solicitar un empleo de este tipo, trates de llevar un estilo de vida en el que te expongas con frecuencia a situaciones sociales y desafíos. El cerebro es como un músculo que se puede entrenar.
Deja tu opinión 👇:

Aquí has podido conocer qué son las dinámicas de grupo, qué se busca en ellas, algunos ejemplos y  9 tips para afrontarlas. Espero que te sea útil, no dudes en dejar tus opiniones o aportes en los comentarios.
Un saludo

Visita También:

Entrevistas grupales de trabajo

Preguntas comunes en una Entrevista de Trabajo


¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar? Compártelo : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio