9 Consejos para la Foto del Currículum: ¿Cómo debe ser?

Aquí podrás ver 9 tips para la foto de tu Curriculum Vitae. La idea es conseguir que la fotografía te sume puntos y no te reste a la hora de presentar tu candidatura a un empleo.

Consejos para la foto del Curriculum

También podrás ver en que casos no es recomendado incluir foto en el CV y cuál es el tamaño recomendado. Vamos a verlo:

9 Consejos para la Foto del CV

Estos son los titulares de los 9 tips, te recomiendo que los revises de forma completa:

9 Tips para la foto del currículum

1. Muéstrate con una Leve Sonrisa

Ni la absoluta seriedad ni la sonrisa exagerada suelen ser recomendadas, el punto medio es la leve sonrisa. Normalmente pretenderemos mostrar simpatía y cercanía a la vez que profesionalidad. Aunque siempre pueden haber excepciones.

2. Viste de forma adecuada para el Tipo de Empleo

Investiga el nivel de formalidad o informalidad habitual para ese tipo de empleo. Lo ideal es que lo personalices para cada empresa, pero puedes sacar una conclusión a rasgos generales acerca del nivel de formalidad en un mismo tipo de empleo.

💡 Si vas a elaborar curriculums para varios tipos de empleo o muchas empresas, te recomiendo que te hagas 2 fotos, una foto más formal y una más informal. Así podrás crear diversas versiones de CV partiendo de estas 2 fotografías.

3. Huye de los extremos en cuanto a Complementos y Maquillaje

Utiliza pocos complementos y ninguno que pueda taparte la cara, evita gorros, gorras, gafas de sol, complementos grandes, etc. Y lo mismo con el maquillaje, será mejor un maquillaje sutil.

Pueden haber excepciones para puestos relacionados con la moda o la estética, pero por lo general será mejor la sutilidad.

4. El Fondo No debe Destacar

Una opción es que el fondo sea blanco, pero también pueden ser colores tenues, o incluso en algún entorno natural o con edificios. Se puede llegar a comunicar algo más en base al fondo. Pero en cualquier caso no debería ni aparecer nadie más, ni llamar mucho la atención, ni tener colores muy vivos.

Una idea es que el fondo esté borroso, mientras el enfoque está en ti.

5. Muéstrate en un Plano Medio Corto

Por lo general muéstrate en un plano medio corto. O lo que es lo mismo, un plano que cubra desde el pecho o la mitad del torso hacia arriba.

Ejemplo de fotografía para curriculum vitae, plano medio corto

6. Evita reutilizar Fotos de Ocio

Evita reutilizar fotos de ocio, eventos o con otras personas. Aunque creas que no y te recortes, normalmente se notará cuando esa foto corresponda a otro contexto, y eso no expresa demasiada profesionalidad.

7. Evita Filtros y Retoques que se puedan Apreciar

Evita filtros y retoques que se aprecien, pueden dar una sensación más cercana a la de las redes sociales estilo Instagram, más vinculada al ocio o a la pose social que al mundo laboral. Aunque siempre van a haber excepciones, por lo general es mejor evitarlo.

8. Evita Selfies

Evita las selfies (foto en que se te vea sujetando la cámara o el móvil tu mismo/a). De nuevo son tips generales, salvo que vayas a presentarte a un empleo para algo relacionado con redes sociales o la marca personal, una foto en estilo selfie te restará profesionalidad.

Selfie para el curriculum, evítalo

💡Sin embargo sí puedes tomarte una foto profesional tú mismo/a si te alejas y le pones temporizador o dispones de un mando para tomar la fotografía.

9. Tu Rostro se debe ver con Claridad

Tu rostro se debe ver bien, evita fotos en la que tu cara se vea borrosa o pixelada.

El fondo sí puede verse borroso.

Currículum con Foto: ¿Sí o No?

Habitualmente es recomendable incluir tu foto en el CV, por lo general multiplicará tus posibilidades de que te seleccionen.

¿Currículum con o sin foto?

Pero hay 2 casos en que No se recomienda incluir tu foto:

  • Que en la oferta de trabajo especifiquen que no incluyas tu foto en el currículum.
  • Que estés presentando tu candidatura a empresas en otros países (tendrás que investigar cada caso, a continuación te doy más detalles).

Países en los que No se recomienda Incluir Fotografía en el Currículum

En los países anglosajones se tiende a no recomendar la inclusión de la foto en el Curriculum Vitae, por una cuestión de corrección política. Se pretende evitar que factores de discriminación intervengan en la selección de personal.

Factores como la edad, la belleza o la raza. Esto suele ocurrir en los países del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia.

Pero te sugiero que si vas a presentar tu currículum en otros países investigues qué es lo que se suele recomendar por allí.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuál es el tamaño de la Foto del Curriculum Vitae?

El tamaño de la foto del CV dependerá del tipo de diseño que utilices, pero por lo general debería ser cuadrada o rectangular, contando con una anchura de 100 px como mínimo, a unos 180 px como máximo.

Te lo muestro mejor un un ejemplo visual partiendo de un A4:

Tamaño de la fotografía para el curriculum, ejemplo de máximo y mínimo idealEste ejemplo muestra un diseño de 2 columnas, pero los tamaños recomendados para la fotografía serían los mismos para cualquier tipo de diseño

¿Fotos de Cuerpo Entero para el Currículum?

Por lo general, para la mayoría de empleos se recomienda una foto de un plano medio corto. En sectores como el modelaje pueden ser requeridas fotos de cuerpo entero, pero más bien sería importante contar con un portfolio.

  • Para ese tipo de empleos donde tu imagen sea muy relevante, puedes optar por un plano medio largo, incluir alguna fotografía extra a lo largo del currículum, y sobretodo derivar a tu portfolio a partir de un enlace o url.

Conclusión final sobre la Foto para el CV:

  1. Muéstrate con una leve sonrisa.
  2. Viste de forma adecuada para el tipo de empleo.
  3. Huye de los extremos en cuanto a complementos y maquillaje.
  4. El fondo no debe destacar.
  5. Por lo general muéstrate en un plano medio corto.
  6. Evita reutilizar fotos de ocio, eventos o con otras personas.
  7. Salvo excepciones, evita filtros y retoques que se puedan apreciar.
  8. Evita selfies (foto sujetando la cámara o el móvil tu mismo/a).
  9. Evita fotos en los que tu rostro se vea borroso o pixelado.

Estos son rasgos generales desde los que partir y que te servirán para la mayoría de empresas.
Pero a pesar de todas estas recomendaciones, utiliza tu sentido común, pueden haber empleos creativos, estéticos, vinculados a las marcas personales y las redes sociales, empresas modernas… para los que puede que alguno de estos puntos no sea correcto.

Yo mismo logré que me llamaran para tiendas de ropa hace unos años, con fotos muy dinámicas, innovadoras, con complementos y con filtros, pero sabía que justo para esos casos podría ser interesante transmitir esa imagen. No lo haría así para trabajar de programador, diseñador gráfico, repartidor o incluso en McDonald’s, cada empresa tiene unos códigos sutiles en el perfil que buscan, y si eres capaz de captarlos aumentarás tus posibilidades.

foto innovadora curriculum

Foto real con la que me llamaron para varias tiendas de ropa. Pero salvo que lo tengas claro, ve a lo seguro.

Deja tu opinión 👇:

Si tienes algún Tip más sobre las fotos para el CV o quieres dar tu opinión, estaré encantado de leerte aquí abajo en los comentarios.
Un saludo

Visita También:

Los mejores consejos para el Currículum

Qué es un filtro ATS y cómo superarlo con tu currículum


¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar? Compártelo : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelve al inicio