Sam Altman y sus predicciones sobre el Futuro con la IA
Sam Altman es CEO y uno de los fundadores de Open AI (Chat GPT), en cuya fundación también participó Elon Musk en las etapas iniciales. En esta ocasión vamos a ver su visión sobre el futuro y el impacto de la IA en la sociedad.
Estas opiniones están recopiladas a partir de conferencias y entrevistas recientes.
1. Las predicciones de Sam Altman para el Futuro del Trabajo
Estos son los puntos principales que Altman estima a partir del impacto de la IA y la revolución tecnológica para el mundo laboral futuro:
- Aparición de nuevos trabajos.
“Creo que surgirán muchos más trabajos junto con esta revolución tecnológica. No creo en absoluto que esto sea el fin del trabajo.”
- Trabajos más interesantes.
«Creo que en el futuro pensaremos que lo que hacemos hoy son trabajos mundanos, estaremos haciendo cosas más interesantes.»
- Mayor productividad y crecimiento general.
«Gracias a esta tecnología la productividad de las personas puede aumentar drásticamente.»
- Los trabajos con conexión humana serán uno de los tipos de trabajo más valorados.
- El futuro parece más de una sociedad de humanos asistidos por IA, que de un reemplazo.
- Si bien el mercado laboral cambiará cuando la robótica sea más económica y se una a la IA, lo que ocurrirá será que aparecerán nuevas tareas y roles.
«Nunca nos quedaremos sin problemas o cosas nuevas que hacer.»
- Si llegara un momento de mayor automatización generalizada, buscaríamos una nueva forma de distribución de la riqueza.
«Si llegara ese momento de mayor automatización hallaremos una forma de distribuir la riqueza, sin embargo creo que aparecerán nuevos trabajos, el humano siempre es inquieto y aparecerán cosas nuevas.»
2. Los Cambios en la Sociedad
“No estoy 100% seguro de qué pasará, pero creo que es una tecnología cuyo objetivo es reducir la desigualdad, esta tecnología ayudará a todo el mundo.”
Altman tiene la opinión de que observando los precedentes de grandes cambios y revoluciones tecnológicas nos adaptaremos, como siempre hemos hecho.
Aunque sí ve un desafío en la velocidad en que se está desarrollando todo, ya que parece que esta puede ser más rápida que otras evoluciones anteriores. Todo va a desarrollarse y cambiar muy rápidamente.
2.1 Inteligencia Artificial General y Robots Humanoides: el futuro
Sam Altman cree que la IA y la robótica acabarán uniéndose en robots humanoides. Los cuales estarán presentes en la sociedad.
Y por otro lado considera que se llegará al desarrollo de la IA General, la cual es un tipo de inteligencia artificial que busca replicar la capacidad cognitiva humana. Un punto al que todavía no se ha llegado.
Una AIG (Inteligencia Artificial General) podría reflexionar de forma autónoma y aprender como lo hace un humano, no ciñéndose a tareas específicas para las que ha sido programada. Será prácticamente autónoma, salvo por las restricciones que se le otorguen.
La inteligencia artificial actualmente tiene errores y capacidades limitadas, todavía una IA abierta no se puede usar en todos los ámbitos (a diferencia de la futura AIG).
Sam Altman también comenta que una AIG podrá ser importante hasta en ámbitos como la política, contribuyendo a gestionar y dirigir los países de una manera más avanzada. Aunque ocupando más un rol de asistencia que de toma de decisiones.
También visualiza un futuro en que gracias a ser asistido por la IA una sola persona podrá hacer el trabajo (actual) de muchas personas, y así también ocurirrá en las investigaciones científicas, en las que cree que se lograrán descubrimientos muy rápido.
2.2 ¿Que le quedara al humano?
A pesar de haya una visión de un futuro que puede parecer algo frío, Sam cree que no se llegará a tal mundo de frialdad como a veces se especula:
«A los humanos, nos gustan los humanos y pensamos en otros humanos. A pesar de que las máquinas tengan grandes capacidades, siempre nos interesarán otros humanos.»
«Además, incluso teniendo herramientas tan potentes, seguiremos tomando nosotros las decisiones.»
Cree que será nuestra programación biológica la que impedirá que nos veamos absorbidos por la IA y dejemos de relacionarnos con otros humanos (como lo que se especula de tener parejas mediante inteligencia artificial, etc).
«Nuestro interés por otros humanos seguirá igual porque estamos programados para eso, a pesar de todos estos avances.»
«Esto es una nueva y larga revolución tecnológica y es inevitable, habrán muchas cosas buenas y aunque no todo será bueno, siempre ha sido así, con cada avance.»
Por último considera que es importante ir liberando esta tecnología poco a poco, para que la gente se vaya familiarizando con ella, versión a versión, mejora a mejora.
«Mantenerlo en secreto y liberar de repente una AIG, creo que hubiera sido una mala idea, porque no estaríamos preparados.»
3. La Tecnología no ha Evolucionado como Esperábamos
A pesar de todas estas predicciones, considera que la tecnología no ha evolucionado como se especulaba, ni tampoco su impacto en la sociedad.
Una de las sorpresas es que los trabajos físicos por ahora no corren tanto peligro con esta revolución tecnológica, en concreto con la IA, que sí se aplica ya en trabajos más creativos.
«La predicción fue al revés de lo que esta ocurriendo, la IA está impactando antes en trabajos intelectuales y creativos que en manuales, puestos en fábricas o poco calificados.»
«El impacto laboral de la revolución tecnológica realmente es difícil de predecir, las cosas no son como suponíamos.»
«Por ejemplo, pensábamos que la tecnología primero llegaría a reemplazar a camioneros, transportes públicos, trabajos manuales y repetitivos en fabricas, etc.»
«Y después la IA se adentraría en tareas que implican cierto nivel cognitivo, programación, ciencia, salud y tareas más complejas, y finalmente lo haría en tareas creativas.»
«Pero esta progresión no es lo que está ocurriendo. Está siendo más útil y aplicada ya, en tareas creativas, y sobretodo y especialmente útil en ámbitos como la programación»
«Por lo que el humano sigue siendo imprescindible en los trabajos.»
Destaca que por el momento el mayor impacto real que está teniendo ya ChatGPT profesionalmente, es en el mundo de la programación y codificación, donde permite avances drásticos y ahorros de tiempo incalculables.
4. Open AI: Su objetivo es aportar la IA al mundo
Por último creo que sería bueno poner en contexto qué es realmente Open AI, la empresa que desarrolla ChatGPT y de la que Altman es CEO y cofundador.
Open AI nació como una fundación, porque no querían que nadie fuera dueño de la IA. Querían que fuera abierta y democrática. Pero se dieron cuenta de que solo con donaciones no iban a poder llevar el proyecto al nivel que querían.
Así que al final crearon una empresa híbrida, con una parte privada que es propiedad de la fundación a un 51% y de la que Microsoft compró el otro 49%.
Sam realmente dice que no sabe a dónde llegará esto, pero sí apoya que lo que tenemos ahora no es nada en comparacion a lo que tendremos en unos años, y que tratarán de que siempre sea un bien para la humanidad.
Conclusión final
Por último, Altman recomienda que todo el mundo empiece a usar estas herramientas para adaptarse al futuro en el que la IA estará muy presente en casi todo.
«Lo que tenemos ahora parecerá estúpido respecto a lo que habrá.»
Deja tu opinión 👇:
Aquí has podido ver la visión de Sam Altman sobre el futuro. Puedes dejar tu opinión en los comentarios.
Un saludo.
¿Conoces a alguien a quien le pueda interesar? Compártelo
Emprendedor y buscador de respuestas. Espero poder aportarte conocimiento para mejorar tu camino.
Deja una respuesta